Los Goonies, el ícono de pandilla de barrio de los 80 (1985-2015)

¿Crees que este artículo va a ser una mierda de esas que salen diciendo que es el 30ª Aniversario de los Goonies y encima lo redacta alguien que nació en los 90? Pues nada de eso, porque me tocan las pelotas los artículos caducos realizados por aparentes ‘culters’ (hypsters culturizados que cantaban con Xuxa en el comedor de su casa delante de la tele de tubo y dicen ser amantes de lo retro), carentes de frescura y que solamente buscan la publi, la publi, el money, el money...¿hemos mejorado en banners, popups, y miles de anuncios que salen por cualquier esquina de nuestras pantallas? ¿Esto es avanzar tecnológicamente? Pues a este paso no vamos a poder crear Skynet y no hablemos de los T1000, porque los robots japoneses se caen a la que dan dos pasos. Y el Cortana, ya veremos el caso que nos hace…

La increíble pero cierta historia de los Goonies en primera persona

Como ya sabéis, voy a obviar tecnicismos y me voy a centrar en sensaciones. Es mucho más práctico y divertido. Yo los Goonies no recuerdo ir a verlos al cine. Primero que en mi localidad no existían salas (prácticamente el cine era inexistente más allá de las ciudades) y me tenía que desplazar a la urbe.

Segundo, que valía pasta ir al cine y si no ibas con vecinos o primos y algún adulto que se sacrificaba para ir con toda la tropa, pues te quedabas sin butaca. Y tercero, y no menos importante, creo que me confundí o algo así y me entró un bucle creyendo que la película era de monstruos y no del tipo bicivoladores.

En aquellos años todo te sonaba igual: los gremlins, los critters, los snorkels, los pitufos, los fraggle rock, los aurones, los goonies,…

Así que a pesar de ver el cartel publicitario, me confundí con el pirata y las “calaveras” y pasé del rollo…..hasta que la volví a ver expuesta en el videoclub nuevo de mi barrio. Allí estaba, en la estantería reducida de los Beta (sí, mi primer vídeo fue un Betamax supertocho, ¿qué pasa? Cintas chiquiticas pero matonas) y el cartón amarillo que decía a gritos: ¡píllame, píllame!. Y bueno, lo típico…que vas corriendo y le quitas el cartoncillo no vaya a ser que en el último momento, aquel vecino que está en el cuarto de las cintas porno salga de la zona y le de por agarrar a los Goonies Betamax.

Una vez en mano, no recuerdo bien si la pagó mi madre, mi padre o se pagaba después. Eran los inicios de los videoclubes en España, y ya se sabe, la gestión de susodichos locales no estaba muy centralizada o estandarizada. Algunos estaban ya informatizados por aquel entonces, y otros no. Lo mismo se aplicaba para la comprobación de las cintas de que estuviesen rebobinadas o no las dejasen semicascadas. Bastante procesión teníamos ya con los cabezales del vídeo y comprar la “cinta limpiadora” como para que luego la peli se viese como una carga del Spectrum.

La película me encandiló, me quedé flipando. La he visto desde entonces más de 20 veces, no lo recuerdo, pero por ahí van los números. Mi barrio no era costero, pero habían zonas abandonadas, campos, ríos, pozos, descampados y conductos subterráneos, por lo que ya me estaba imaginando en llamar a mis vecinos y pillar las bmx, las californias y mi orbea de paseo para “investigar” posibles tesoros escondidos.

Lo primero: intentar agrupar hierros, cartones, cables y construir cosas como las que hacía Data. Y una vez armados, hacerse con linternas y establecer un mapa dónde buscar e iniciar la aventura. Joder, que tiempos aquellos, y que libertad se respiraba. Mi más sentido pésame a la inocencia y libertad de vuestros hijos que no la conocerán jamás.

Sinopsis de la Película en Modo Retro

En un barrio degradado y pobre que vive del poco comercio que deja la pesca y otras cosas, los chavales viven en pandillas imitando el más puro estilo americano pero en Astoria. Llegan los especuladores y deciden quitarse del medio a varias familias queno tienen para pagar su casa.

Los niños aceptan su destino pero encuentran mapa en un desván. El mapa parece verdadero y les conduce a un lío de montepío. Descubren varias cosas y aparecen los malos, con antecedentes penales, dispuestos a cargarse a todo aquel que desestabilice sus planes, a excepción de un componente clave de los malos: Sloth, el hermano cortimer y primo lejano de la familia de Hagrid de Harry Potter, que al igual que en muchos pueblos de la remota España de los 80, estaba encerrado en una habitación para que nadie viese sus defectosEsto último lo digo porque me pasó de pequeño en el pueblo de mis abuelos en casa de una vecina y me quedé traumatizado al ver que tenían un “hijo extra” en la familia que raramente veía la luz del sol cuando fui al lavabo de su casa.

Total, que acaban chicos y chicas más un gordo y un ventolín, de aventura por cuevas subterráneas con el objetivo de encontrar un tesoro que ayude a salvar las deudas de sus padres, y en definitiva, a no destrozar el barrio y separar a estos eternos amigos.

Al final, se descubre el pastel: existe un barco pirata en el interior de una cueva cargado de oro, propiedad de Willy el Tuerto. Pero antes de llegar aquí y descubrir el final de película, los protas tendrán que saltear algunas trampas y vivir situaciones diversas que, en plena época de Indiana Jones y Rambo, era la cremè de la cremè del cine de acción.

gordi de los goonies

En resumen: el baile del gordi, la traducción al italiano, gordi explicando su vida y potando, el beso de SamSagaz, CHO-CO-LA-TE, la caída de Data, el órgano mortal y Sloth vestido de Superman descendiendo por las velas son escenas que habitan en lo más profundo de la masa cerebral de un auténtico niño de los 80, y quién lo haya olvidado, que vaya al médico porque algo le falla. A todo este megamix, siempre hay que sumarle el gran aporte de Cindy Lauper para la BSO de la película y ese pedazo de videoclip, retando al mismísimo Michael Jackson.

Y recuerda muy bien:

  • Siempre debes estar orgulloso de ser un Goonie
  • No traiciones nunca a los demás Goonies
  • Permaneceremos juntos hasta el Fin del Mundo, a través del cielo e incluso una Guerra Nuclear
  • En la ciudad, en el campo, en el bosque o en el lugar más recóndito del planeta…..
Los 90 Quiz
Los 90 Quiz
Developer: Dabuten Factory
Price: Free

Leave a Reply