El retrogamer: una tendencia al alza en el siglo XXI

De entre toda la fauna noventera, los retrogamers son una especie que está haciéndose un buen hueco en la actualidad. Creo que el factor clave y la diferencia con otras “razas” ya desfasadas en el tiempo y totalmente extinguidas es que su fidelidad hacia los juegos sigue intacta desde que eran niños.

Es mentira podrida. El alza de esta tendencia es, sin lugar a a dudas, el mercado que mueve (dineros, dineros). Si los amantes de la música necesitan recuperar sus viejos vinilos, los amantes de los juegos son “yonkis” de los cartuchos, cintas cassette y los cd-rom, es decir, el formato físico como lo conocemos, incluyendo el hardware, el merchandising de época y las placas de las recreativas de antaño.

Hoy día, en un mundo tan digital, el valor en un mercado secundario de estos objetos se ha duplicado e incluso ha llegado a precios desorbitados por culpa de una serie de especuladores (tiendas como game o vendedores de ebay y otros portales) y de la misma moda vintage por los juegos de 80 y 90. Solamente tienes que intentar comprar una Neo Geo o un Spectrum en buenas condiciones y verás lo que te soplan.

Además de esto, existe una ventaja fundamental que se entremezcla con tendencias actuales: los gameplays en youtube y los podcasts de los frikis consolegas. Esto es algo que se puede mostrar y seguir de forma habitual, y sobretodo, que entretiene si te gusta el tema. Ver una partidita de alguien que juega a algo en el que estabas invirtiendo parte tu capital hace un par de décadas resulta curioso.

Lo mismo pasa al escuchar en sitios como ivoox las batallas de un grupo de chavales ya grandecitos con sus panzas y barbas hypster, a los que posiblemente les daban collejas en el insti, cómo se las apañaban para jugar y acabar tal y tal pascual juego.

En definitiva, esta tendencia es sana y basada en lo 2D, así que le pongo el sello y le doy el visto bueno porque los 2D chanan. Por eso, en Los 90 Quiz le hacemos un hueco y subimos el listón de dificultad del app para aquellos con ansías de criticar, de desafíos desmesurados o que, simplemente, quieran pasar un rato recordando aquellas tremendas tardes jugando con los colegas con un olor a choto que flipabas ya sea en la habitación o en la sala de máquinas.

En ambos casos, a mi me sudaban las manos: tanto en el mando que le dejaba al siguiente que le tocaba como cuando tenía mis monedas de 25 PTAS bien apretadas en mi puño con destino a la ranura de la recreativa. ¡Qué tiempos!

Los 90 Quiz
Los 90 Quiz
Developer: Dabuten Factory
Price: Free

Leave a Reply