Bollycao es a Phoskitos como Tigretón es a…

Con la Iglesia hemos topado. La merienda, tanto de los años 80 como los años 90, es sagrada. Bimbo y Panrico son las empresas consagradas por los niños de entonces, los cuáles un pequeño porcentaje de ellos, ahora tratan (como adultos serios que dicen que son) estos alimentos como comida basura o fuente de mala alimentación.

En parte tiene razón, pero un Bollycao original es algo que ningún niño o joven actual jamas probará. Así que, padres de hoy, no os hagáis los interesantes con los phoskitos, bollycaos y tigretones que no son lo mismo. Es más, ¿os acordaís de esos Donuts recien puestos en su cajita en la panadería al lado de casa? La panadera te los cogía con unas pinzas y suavemente te lo envolvía en un papel fino para que te lo llevases al colegio o te los zampases en la calle.

El chocolate del Bollycao de los años 80 tenía un sabor especial que hemos perdido de vista para siempre. Así como algunos medicamentos se importan desde India o China, pues los ingredientes no se quedan atrás y varía su composición. Recuerdo que era apretar un poquitín y empezar a salir un denso chocolate que se iba ampliando hasta convertirse en una masa gigante casi al final del bollo que, felizmente, provocaba un extásis de felicidad con tanto chocolate en la boca. Luego, el trocito o la punta restante, se la regalabas a alguien. Es decir, que cuando alguien te pedía un bollycao, las opciones eran 2: darle la parte de menos chocolate o darle la punta donde ya no queda nada de nada.

Bollycao Años 80 y 90

Más tarde, Panrico cambió un poco el tema de los bollycaos y empezó a sacar las unidades conjuntas. Entonces, el papel transparente con las letras de bollycao se quedaba pegado de grasa, y lo mismo pasaba con los donuts cuando empezaron a ir de 2 en 2. Luego, al ver el problema hicieron unos agujeritos a modo de respiradero, pero el Bollycao siguió supurando. He aquí como se mostraba susodicho plasticazo:

Phoskitos era otro mundo: un rebozado de chocolate con una buena dosis de azúcares y sabor en el interior emulando el brazo de gitano. Y así, podríamos estar en este posts describiendo sabores.

La cuestión que nos trae hasta aquí es resolver la pregunta de Los 90 Quiz que hace referencia al título del post. Cualquiera de ellos tiene relación (Bollycao, Phoskitos o Tigretón) pero hay que diferenciarlos:

  • Bollycao era de Panrico
  • Phoskitos de Ruidarenas
  • Tigretón de Bimbo

Ahora bien, las opciones son Donuts, Pantera Rosa, Donettes y Bony.

  • Donuts son de Panrico
  • Donettes también de Panrico
  • Bony y Pantera Rosa son de Bimbo

La asociación inicial sería Tigretón a Bony o Pantera Rosa, que entraban todos en el saco de la merienda, junto con Bucaneros. Lo que pasa que en los años 90, el anuncio por excelencia para la merienda estaba representado por dos mascotas que hacían referencia a Bony y Tigretón, por lo que la respuesta correcta era este dueto.

En los años 90, todos estos productos se mantenían en el mercado lo que pasa que se empezó a notar el efecto “fábrica a todo trapo” y los bollycaos, por ejemplo, empezaron a flojear de chocolate, a estar más aplanados, más cuadriculados….El phoskitos más pequeño, como hacían algunas empresas con las cremas de dientes. Y los donuts, algunos se quedaban duros como una piedra al cabo de unas horas. Para paliar situaciones de desagrado, empezaron con los packs 5, 5+2, bollycao mix, las cosas mini…y así hasta nuestros tiempos.

Ahora, cualquier cosa de la panadería es válida para a hacer callar a un niño…que no tiene una pandilla esperándole en la calle. También esta vigente la salud, pues estos productos nunca han gozado del visto bueno sanitario, eran puro cargamentos de azúcares y grasas. Pero hay recordar que nuestras madres no nos compraban esto todos los días.

Bimbo y Panrico eran esporádicos y costaba ventilarse uno de ellos, como pasaba con el huevo Kinder. Nuestras madres priorizaban con el pequeño bocadillo de La Piara, sobrasada, mortadela, queso, mantequilla o, también muy poquito, de Nocilla (mmm….).

Los 90 Quiz
Los 90 Quiz
Developer: Dabuten Factory
Price: Free

Leave a Reply