RetroFuturismo y TechnoGenesis 90’s (sesión tributo)

En un cuadro puedes plasmar tus ideas con pintura. Y como la música es un arte, sea cuál sea el sonido que emita, éste es mi concepto de música máquina más purista para aquellos que pregunten.

Estoy totalmente de acuerdo que cada persona tendrá su criterio respecto a este estilo musical y su propio concepto, pero el mío es éste y esta es la única forma de expresión que tengo para explicar la eclosión de la música techno a principios de los 90. Espero que se entienda.

Realmente, hubo una época en que las bases del techno y melodías ayudadas por Kraftwerk, DM, OMD, Ultravox, Front 242, Jarre y los primeros sonidos electropop, synthpop, EBM e industrial conformaron el caldo de cultivo para que en un futuro no lejano la población pudiese disfrutar de cientos de variantes de la música electrónica: trance, dance, hardcore, drum&bass, dream, chillout, progressive, hardtechno, jumper, psytrance,…

Si bien, no todos tienen un mismo punto de partida debido a la ubicación geográfica y a la influencia de otros estilos (disco, funk, punk, synth,…), mantienen un elemento indispensable que lo caracteriza: el componente electrónico. Ese sonido sintético, analógico o digital a base de samples, Moogs, Korgs y un sinfín de aparatos, incluyendo el software más elemental que recorre los primeros trackers midi, los cakewalks, cubase, hasta los plugins virtuales tan de moda en los 90.

A principios de los años 90, y en medio de todo esto, como si de una transición se tratara, una música peculiar irrumpió con bases alemanas, belgas, francesas,…y también españolas, y que en muchas ocasiones hemos olvidado por completo.

Una música estrictamente techno o máquina, como queráis llamarlo (makina, bakalao, destroy, ….), que hizo eclosionar el modelo de ocio en este país al mezclarse con el sonido oscuro de guitarras y el technopop más melódico que sonaba por entonces en la discotecas.

A partir de aquí, la historia más conocida: Ibiza copiando el modelo de Valencia de finales de los 80 triunfaría por encima de todo, y el resto de zonas de España, poco a poco, fueron machacando dicho ejemplo musical adaptándolo a la vertiente más comercial.

Un comercio discográfico que ganó mucho dinero pero que explotó hasta los límites la forma de escuchar y bailar la música. Estoy harto de decirlo en los vídeos, pero es lo que pienso.

Cuando todo acabó, porque acabó de verdad, los sonidos se dispersaron, la sociedad cambió, aparecieron los estigmas, la antítesis cultural más cutre del país, y el tiempo barrió por completó una época dorada de verdadera electrónica en nuestro país, muy lejos de la influencia latina y americana que sublevan a los artistas hasta el límite hoy día.

Esta sesión, Techno Genesis of the 90s, es un tributo personal a un futuro alternativo en el que la verdadera música techno no nos abandonó nunca y en el que lo analógico nunca fue vencido por lo digital. Es mi particular paranoia que hará las delicias de los Retrofuturistas y aquellos que se dejaron y se siguen dejando la piel con los videojuegos, antiguos ordenadores y placas diversas para montar en torres de juego.

Subscríbete al canal para cuando lleguen nuevas sesiones, o bien, si deseas aguantar mi chapa de recuerdos e historias.

Fuentes imágenes en el vídeo: giphy, google, freepik, pinterest, tumbrl, axiomdesign, Kilian Eng, 1ver4ik1, wearetheworld, Hypnosky, imgarcade, Ogin Under Cover, Shusei Nagaoka, @verdamano.

Los 90 Quiz
Los 90 Quiz
Developer: Dabuten Factory
Price: Free

Leave a Reply