Hobby Consolas 14 y la llegada del Street Fighter II

En este vídeo que vas a ver a continuación, nos remontamos al fenómeno que tuvo lugar entre 1991 y 1995, cuando a los niños y niñas se les salieron las bolitas de los ojos con la llegada del Street Fighter II a la Super Nintendo (SNES) y Megadrive respectivamente. Y es que este juego de lucha que provenía directamente de los salones recreativos tenía la intención de aterrizar directamente en el comedor de casa con la televisión de tubo hasta fundirla por completo.

Justo en estos años repletos de raves, gurús, demoscene, dance y bacalao, aparecieron en el mercado las primeras consolas de 16 bits que, junto con los ordenadores Atari ST, Amiga y el resto de consolas 8 bits formaban el segundo caldo de cultivo para lo que hoy conocemos como mundo de los videojuegos en nuestro país.

Si bien en otros países, tras la crisis del 83, ya habían pegado fuerte la primera generación de consolas y nos sacaban bastante ventaja, en España este retraso tecnológico y consolero originó situaciones atípicas y paradójicas en un mercado que no se decidía si tirar por los ordenadores que tanta pasta les había hecho ganar en el pasado o tirar por las nuevas consolas sumidos al látigo de las imponentes Nintendo y Sega.

Así que mientras muchas compañías de programación para microordenadores se pensaron qué hacer, se les fue pasando el tiempo y al final se consumieron en el recuerdo más absoluto. Otras, a duras penas, consiguieron sobrevivir a la fuerte tirada de un marketing cuya agresividad solamente conocían los que habían pasado frontera y batallado en los 80 en lugares como UK, USA o Francia (no digo Japón porque es un mundo aparte).

Revisando este número de Hobby Consolas 14 me viene a la mente el recuerdo de un época, al que muchos retrogamers, denominan Edad Dorada del Videojuego. Una post resaca que acabó con los 8 bits y el extraño fenómeno de los microordenadores en España.

Pues nada, aquí tenéis mi experiencia cuando adquirí mi cartucho de Street Fighter II para la Super Nintendo, como algunos de vosotros vivió, también relato historietas y curiosidades de aquel ambiente consolega que se respiraba con ilusión, ganas de saber y muchas paridas.

Y sí, hablo de cuando los niños faperos eran capaces de poner en PAUSE la consola para verle las bragas a Chun Li.

Los 90 Quiz
Los 90 Quiz
Developer: Dabuten Factory
Price: Free

Leave a Reply