Nuestros queridos cromos y pegatinas de los 80 y 90

En un cuarto oscuro, bajo la apariencia de una caja de “agenda de regalo” típica de los años 80, aparecieron ante mi cientos de cromos y pegatinas de los años 80 y 90 que quedaron huérfanos de álbum, carpeta escolar para pegar o cabecera de la cama para colocar.

Por eso, para que no tuviesen un triste final sumidos en el más absoluto olvido, me decidí a rescatarlos y dedicarles un pequeño tributo dándoles o retornándoles el valor que se merecen ya que vivieron en una época en que los niños no tenían internet ni muchos medios para disfrutar de sus ídolos, series, dibujos, coches, cantantes y un largo de personajes y cosas que no existían en la vida digital pero que bollycaos, donuts, phoskitos, quioscos y unos señores en la puerta del colegio te podían proporcionar como los camellos que muchos conocerían en años posteriores.

Más vale que veas la historia que te voy a contar porque está llena de anécdotas de cuando fuimos a EGB o de cuando íbamos a la calle a intercambiar cromos.

Pero la cosa no acaba aquí. Lo que pretendía ser un breve vídeo explicativo se alargó con la característica que me define como persona y acabé dando un simposium sobre la parapsicobiofísica de los años 80 con mucho jugo noventero.

Si el primer vídeo nos introducía al ambiente más retro y empezábamos a ver aquellos cromos que repartió bollycao con el catálogo de SEGA de los 90 y cosas varias de los muñecos de Marvel de la primera remesa de Mattel, en la segunda parte del vídeo bajamos el listón de las fechas y regresamos a los puros 80, donde cabe destacar el bucle que me hago con el tema de los Transformers o la búsqueda de unos cromos de coches futuristas o aquellos cromazos de la NBA que eran extralargos y estaban muy codiciados bajo un fajo cuya goma de pollo reposaba en el bolsillo de cualquier alumno de primaria. Juzga tú mismo o misma:

Para los masoquistas y necesitados de la nostalgia, la tercera entrega se centra en algunos cromos de Panini, en la colección ochentera de SUPER STARS y un mix de la liga de fútbol, heidi, el coche fantástico, y por supuesto, los míticos cormos de Dragones y Mazmorras que repartió Matutano en la misma época que te endosaba aquellas gafas 3D dentro de las bolsas de patatas onduladas.

Espero que hayas resistido semejante barbaridad, ya el post es largo de por sí como para estar más de 2 horas inmerso en youtube aguantando a un tiparraco que ha perdido la noción del tiempo.

En el bonus extra del final del vídeo explico un poco las cosas que hay de fondo como el cómic de Batman, la Micromanía de segunda época tamaño sábana y el misterioso cómic de Secret Wars en el episodio exacto dónde Peter Parker pasa de Spiderman rojo a Spiderman negro, y que no es como lo cuentan en las pelis, pero que me reservo a hablar de ello en otro capítulo tributo a los superhéroes de Marvel…o de Bruguera, vete a saber.

¡Gracias por tu valentía!

Los 90 Quiz
Los 90 Quiz
Developer: Dabuten Factory
Price: Free

Leave a Reply