Material Escolar de los años 80 y 90 (EGB)

Removiendo entre las abandonadas y añejas cajas del recuerdo, me topé con los libros de EGB, algunas carpetas, estuches y material escolar de la época muy variopinto. Todo de los años 80 y principios de los 90, vamos “the original EGB years”. Lo que fue la Educación General Básica en España para los lectores que son de fuera o no vivieron esa época.

De hecho, fue el mejor plan educativo que ha existido en este país hasta la fecha, pues su estructura se entendía sin dificultad, no existían psicólogos para los niños en clase, la autoridad del maestro era tan verdadera como que Willy Fog hizo la vuelta al mundo en 80 días, y la intervención de los padres era mínima sin tener que demostrar o decir gilipolleces en grupos de whatsapp. Los niños tampoco sufríamos traumas si no nos invitaban a un cumpleaños, para eso estaban tus vecinos también.

Así que pensé en que esto no podía quedar en el olvido ya que los lápices staedler, sacapuntas pelikan, rotuladores carioca, gomas milan, bolis bic e incluso los rotring de dibujo son elementos que nos acompañaron durantes largas horas del horario escolar de entonces, y se quedaban con nosotros en la habitación de casa.

Por eso, aunque pocos lo tengan en cuenta, llegó la hora de grabar un vídeo rindiendo tributo a estos “aparatejos” tan odiados y amados al mismo tiempo. Sin más, te lo presento, y ojo, porque hay sorpresa:

Como siempre, el vídeo se quedó corto, ya que hablar de material escolar es hablar de experiencias y pequeñas aventuras de clase, como el copiar “no hablaré en clase” 10.000 veces, la moral y ética de los profesores de antaño, y por supuesto, cómo dicho material también podía ser comestible o inhalado durante las horas de clase, siendo la primera experiencia con las drogas sintéticas de algunos muchachos.

Sin duda alguna, los estuches antiguos vienen siendo lo que para ahora las nuevas generaciones consideran su smartphone, un preciado objeto de valor, personal e intransferible. Nosotros, a pesar de lo poco que pudimos tener y lo analógicos que éramos, pasamos grandes ratos con objetos ridículos y libramos miles de batallas con el material nuevo que iba llegando a nuestras manos procedente de papelerias y productos comerciales, que van desde reglas, canutos, manos locas, gomas desgastadas, chinchetas e incluso armas blancas como los punzones hasta sofisticados aparatos como tirachinas gigantes, bazookas caseros semiautomáticos o un globo enganchado al culo recortado de una botella de plástico, que eso era como el airsoft infantil de los 80, y quién acertaba, acompañaba al otro a que le diesen puntos de sutura.

Y en esta segunda parte, se cuentan algunos ejemplos que seguramente muchos de nosotros tenemos en común:

Espero que hayas pasado un buen rato, pues este vídeo no es más que una desconexión que tiene por objetivo trasladarte momentáneamente a tu silla y a tu mesa verde carcomida del colegio, llena de mocos por debajo y miles de dibujos y lyrics escritos a boli, rotu o lápiz, sin olvidar la rejilla repleta de libros-tocho, carpetas y algún que otro folio din A4 arrugado que se quedó al final del todo. ¡Hasta otra!.

Nota aclaratoria: Y sí, es el vinilo original de Bad de Michael Jackson, los libros de EGB de Anaya con nardos, tetas y cipotes dibujados, y la cinta naranja es de cuentos infantiles. Aquellos que te vendían en los mercadillos o en las gasolineras junto con las cintas de El Fary, los Chunguitos y los chistes de Eugenio. No he puesto Vacaciones Santillana para no causaros un trauma.

Los 90 Quiz
Los 90 Quiz
Developer: Dabuten Factory
Price: Free

Leave a Reply